Protege a tu familia y mascotas de las molestas garrapatas con la ayuda de los expertos en control y fumigación de PlagasPR. Somos los exterminadores especializados en el manejo efectivo de garrapatas en Puerto Rico y estamos listos para ayudarte.
Las garrapatas pueden transmitir enfermedades peligrosas tanto a humanos como a animales, por lo que es crucial abordar este problema de manera rápida y efectiva. En PlagasPR, comprendemos la importancia de mantener un ambiente seguro y libre de plagas.
Nuestro equipo altamente capacitado utiliza técnicas y productos de vanguardia para eliminar las garrapatas de tu hogar o negocio. Además, implementamos medidas preventivas para evitar futuras infestaciones.
Servimos en toda la región de Puerto Rico, desde áreas urbanas hasta zonas rurales. No dudes en contactarnos para programar una consulta gratuita. Evaluaremos la situación y diseñaremos un plan personalizado para el control y fumigación de garrapatas que se ajuste a tus necesidades.
No permitas que las garrapatas afecten la calidad de vida de tu familia o mascotas. Confía en los expertos de PlagasPR para una solución efectiva y segura. Llámanos hoy mismo y recupera la tranquilidad en tu hogar. ¡Estamos aquí para ayudarte en todo Puerto Rico!
Son parásitos externos de distintas especies de animales que, desde el punto de vista biológico, se clasifican como ácaros, parientes cercanos de las arañas.
Las garrapatas constituyen uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan al ganado, a los animales de compañía y a las especies silvestres sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.
Las garrapatas poseen características biológicas inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como vector o transmisor de enfermedades infecciosas. Una de las más sobresalientes es su extraordinaria longevidad. Este atributo no solo perpetúa en el ambiente a las garrapatas sino que, además, también prolonga la supervivencia en el medio de los patógenos que ellas transportan, dificultando así el control de dichas enfermedades.
Otra característica inusual de las garrapatas está relacionada con la posibilidad de almacenar reservas en su aparato digestivo. En efecto, tienen la propiedad de poder acumular en su organismo, sin digerir, parte de la sangre que succionan de las mascotas para consumir progresivamente este alimento durante varios meses o incluso años.
En el mundo existen unas 800 especies de garrapatas que se dividen en dos grandes grupos: las blandas y las duras, de acuerdo con la dureza de la membrana, llamada cutícula, que reviste su cuerpo. Todas ellas se alimentan de la sangre del animal parasitado, es decir, son hematófagas.
En nuestro país, la garrapata que con mayor frecuencia afecta a las mascotas es la llamada comúnmente garrapata marrón o café del perro (Rhipicephalus sanguineus ) Para alimentarse cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre. Estas estructuras de anclaje les posibilitan enterrar su cabeza entera debajo de la piel del anfitrión para chupar su sangre. Debido a este mecanismo de fijación, si una garrapata es arrancada en forma incorrecta del hospedador, la cabeza suele permanecer enterrada en la piel.
Por todas estas características, las garrapatas pueden transmitir distintas enfermedades infecciosas tanto a los animales como al hombre.
¿Cómo es el ciclo de vida de las garrapatas?
La duración del ciclo de vida de las garrapatas está influida por la capacidad que tienen estos parásitos de disminuir sus funciones vitales y “quedar en espera”, si las condiciones ambientales no son favorables.
Todas las garrapatas atraviesan por 4 estadios de maduración durante su ciclo biológico: huevo, larva, ninfa y adulto. Este ciclo puede ocurrir completamente sobre un mismo hospedador o puede tener dos o tres diferentes, según la especie que se trate.
Una vez que los huevos eclosionan nacen las larvas que inmediatamente buscan subirse a su primer hospedador, un perro, un gato, un roedor o incluso el hombre, para alimentarse de su sangre. Luego de esta comida,la larva se baja del huésped y muda para convertirse enninfa que también comienza a buscar un proveedor de alimentos para subirse a él. Del mismo modo, una vez alimentada, la ninfa se deja caer del animal parasitado para convertirse en el suelo en adulto. La forma adulta vuelve a subirse a su tercer hospedador, donde se alimenta nuevamente.
En sólo 5 a 7 días, una garrapata adulta hembra puede crecer hasta 4 veces de tamaño y aumentar unas 100 veces su peso. Todo esto a expensas de la sangre de la mascota parasitada. Además de nutrirse arriba del animal las formas adultas también copulan allí. Finalmente, la hembra se baja del hospedador para poner los huevos, reiniciándose un nuevo ciclo.
Cada garrapata hembra pone entre 3 y 4 mil huevos, para lo cual siempre se baja del hospedador y elige preferentemente áreas de vegetación o jardines.
¿Cómo se contagian las mascotas?
El contagio de un perro con garrapatas se produce luego de que estas mascotas entran en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos, quienes se suben a los animales para alimentarse. Según la especie de garrapata que se trate, existen diferencias en cuanto a la relación que mantienen con su hospedador durante su ciclo biológico.
En el caso de la garrapata color café, el parásito se sube a 3 huéspedes distintos a lo largo de su ciclo de maduración (en algunos casos puede tratarse del mismo animal).